Alianzas

Convenio de Cooperación con la Asociación Costa Rica por Siempre

La Bolsa Nacional de Valores tiene como uno de sus principales objetivos promover y apoyar diversas iniciativas en el el mercado bursátil que no sólo signifiquen nuevas oportunidades de negocio para los participantes del mercado sino que además contribuyan con el desarrollo sostenible de Costa Rica.

La Asociación Costa Rica por Siempre promueve el desarrollo de iniciativas innovadoras que generen soluciones sostenibles a los retos de la conservación y adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático.

Ambas empresas han decidido firmar un Convenio de Colaboración Institucional, para la realización de actividades de interés común que contribuyan a generar conocimiento, y propiciar oportunidades de negocio en el Mercado de Valores, en temas de Economía Verde, Finanzas Sostenibles e Inversión Responsable.

Cumbre de Economía Verde

La Bolsa Nacional de Valores en conjunto con la Asociación Costa Rica por Siempre, realizó la primera Cumbre de Inversión en Economía Verde. En el magno evento 60 representantes de empresas privadas, instituciones académicas y del sector público firmaron la Declaración de Principios de Economía Verde; ante la presencia de la señora Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República.

Principios de Economía Verde

Con el ímpetu de promover un modelo de desarrollo económico con un enfoque integral, los Principios de Economía Verde son un refuerzo a los compromisos del país en el contexto del desarrollo sostenible, y una expresión de interés de las partes por impulsar la generación de conocimiento, de análisis, y otros insumos necesarios para responder a los retos económicos, sociales y ambientales.

Los 5 principios de Economía Verde son los siguientes:

1. Economía Baja en Carbono: Promoveremos la adopción voluntaria de nuevas prácticas de negocio que contribuyan con la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando  la adaptación y residencia de las actividades económicas del país frente al cambio climático.

2. Protección: Apoyaremos las inversiones, las actividades y los proyectos que tengan un impacto ambiental y social positivo, y buenas prácticas de gobernanza, con el fin de proteger el medio ambiente y el bienestar social.

3. Transparencia: Promoveremos la creación y divulgación de reportes de sostenibilidad en nuestras empresas, donde se dé visibilidad a los diferentes esfuerzos que se llevan a cabo para generar beneficios en el ámbito ambiental y social.

4. Conocimiento: Apoyaremos la creación, y el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de diversos sectores, para lograr un desarrollo sostenible.

5. Alianzas: Desarrollaremos alianzas con el sector público, privado, la academia y de la sociedad civil con el fin de acelerar el desarrollo de la Economía Verde en Costa Rica, así como la adopción de estos principios, mediante la promoción de espacios de diálogo y concienciación entre los sectores.

Empresas firmantes de la Declaración de Principios de Economía Verde