Historia, Misión y Objetivos Estratégicos

Toda empresa surge de un gran sueño y en el caso de la Bolsa Nacional de Valores, los sueños de varios costarricenses entusiastas permitieron visionar en Costa Rica, un mercado de capitales. Los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40's, cuando se fundó la "Bolsa de Valores de San José".

Hasta septiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la Bolsa Nacional de Valores (BNV). La empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación, primordialmente porque se requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura.

En 1974 nace la empresa estatal CODESA, Corporación Costarricense de Desarrollo que adquiere la totalidad de las acciones de la Bolsa, puestas a la venta por el Banco Central. CODESA dio los pasos pertinentes para poner en operación a la Bolsa. Contrató la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer los estudios de factibilidad correspondientes.

Concluidos los análisis y la organización, la Bolsa celebró su primera sesión el 19 de agosto de 1976, inaugurada oficialmente el 29 de septiembre de ese mismo año por el entonces Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós.

Si bien, al momento de su creación, en 1976, la Bolsa fue un proyecto ambicioso en el cual muchos costarricenses no confiaban, a través de su historia la BNV ha logrado posicionarse consolidándose cada vez más en el mercado de valores costarricense.

Misión

Promover el desarrollo y el acceso al mercado de capitales costarricense, para contribuir al crecimiento económico.

 

Visión

Ser reconocida como la empresa con el conocimiento, trayectoria y capacidad de innovación para promover el mercado de capitales. 

  • Transparencia

Inspiramos confianza  

 

  • Seguridad

Valor agregado en la ejecución de transacciones

 

  • Excelencia

Impulsa nuestra gestión diaria

 

  • Innovación

Eje de transformación y mejora continua

Objetivos estratégicos

  • Promover el desarrollo del mercado de capitales: Impulsar iniciativas que contribuyan con lograr un mercado líquido y profundo.
     
  • Facilitar el acceso al mercado de capitales: Atraer nuevos participantes al mercado de capitales y mejorar el acceso.
     
  • Diversificar productos y servicios: Ampliar los productos y servicios que ofrece la Bolsa, que generen nuevos ingresos a la empresa y un mayor uso del mercado de capitales. 
     
  • Fortalecer el modelo corporativo: Alinear los recursos de la compañía a las nuevas exigencias del mercado para generar mayor valor a nuestros accionistas. 
A la derecha