Igualdad de Género

 

"Ring the Bell": tocar la campana en Costa Rica por la igualdad de género

  • Celebración internacional que promueve la igualdad de género se llevó a cabo por primera vez en Costa Rica el 11 de marzo del 2019
  • La Bolsa Nacional de Valores toma el liderazgo y motiva al sector privado a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Adriana Carvalho, representante de ONU Mujeres y Experta en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres estuvo presente en el evento

Por quinto año consecutivo, las bolsas de valores sostenibles a nivel mundial se unen al esfuerzo de “tocar la campana por la igualdad de género", en línea con el Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa es promovida a nivel internacional por Sustainable Stock Exchanges (SSE), Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, World Federation of Exchanges (WFE), Women in ETFs y Corporación Financiera Internacional (IFC), con el fin de crear conciencia sobre el empoderamiento económico de las mujeres y las oportunidades de crecimiento para el sector privado al cerrar brechas de género.

La Bolsa Nacional de Valores, como parte de su compromiso por impulsar diversas iniciativas desde el mercado de capitales que apoyen el desarrollo sostenible, resalta la importancia que tiene promover el liderazgo femenino y cómo el sector privado puede avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al apoyo de ONU Mujeres y a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). "Pensar en equidad, construir inteligentemente e innovar para el cambio" es el lema elegido por ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2019.

Como invitada especial, participó la señora Adriana Carvalho, Experta en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y del Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres en Brasil, así como destacadas mujeres del sector económico y financiero de Costa Rica.

“Tocar la campana por la igualdad de género", anima a más empresas a firmar los WEPs y a implementar acciones para el empoderamiento de las mujeres en el ambiente de trabajo, cadenas de valor y comunidades. La igualdad de género es un buen negocio y un derecho”, señaló Adriana Carvalho.

BNV y empresas firman Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen reflexiones destinadas a la promoción de la igualdad de género en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. Con su firma, las empresas muestran su intención de integrar e implementar los principios desde los consejos directivos pasando por la cadena de abastecimiento y las comunidades.

Los 7 WEPs fueron desarrollados por ONU Mujeres y Pacto Global:

 

Para José Rafael Brenes, Director General de la Bolsa Nacional de Valores, suscribirse a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres es un paso poderoso en el compromiso corporativo con la equidad de género y un gran aporte al desarrollo de las mujeres del país. "Estamos en un momento histórico donde cada vez somos más conscientes de que debemos terminar con la desigualdad de oportunidades. Para nuestra institución, la firma de los Principios representa un plan de acción para continuar cerrando las infames brechas que por años han permanecido en nuestra sociedad".