InterClear

La entrada en operación de INTERCLEAR  Central de Valores durante el año 2015, marcó un hito de enorme relevancia para nuestro mercado de valores, siendo la primera Central de Valores constituida en cumplimiento absoluto de la Legislación vigente. 

Desde el mes de mayo del 2015, cuando la Superintendencia General de Valores dio su autorización para el inicio de operaciones de INTERCLEAR, se comenzó a ejecutar una amplia agenda de trabajo tanto a nivel de desarrollo de la nueva institución como de perfilamiento estratégico para los negocios que se llevarán a cabo.  

Fue la conclusión de un proceso de años, pero llegó en un momento oportuno para enfrentar, los grandes retos y transformaciones que actualmente se vislumbran en nuestro mercado de valores, que hacen necesario contar con una infraestructura que garantice la transparencia y permita una gestión más eficiente de los riesgos del sistema y sus participantes. 

La existencia de estructuras de depósito de valores balanceadas en tamaño es una condición necesaria para generar menores costos de acceso al mercado para los agentes del sector privado. 

INTERCLEAR asumió las operaciones de la CEVAL en un 100%, pasando a administrar valores en custodia por un monto cercano a los US$11.200 millones. Para el soporte del servicio, se constituyó un equipo humano con funcionarios provenientes de la Bolsa, que tienen vasta experiencia en el mercado. 

Durante los dos meses en ejercicio, INTERCLEAR generó ingresos de operación por ₡230 millones y una utilidad de operación de ₡61 millones, según consta en los estados financieros que hoy les presentamos.