Preguntas frecuentes

Digite palabras claves

El mercado de valores ofrece variedad de instrumentos de inversión, entre ellos bonos ordinarios, bonos temáticos, acciones, fondos de inversión y reportos tripartitos.

 

Es un sector del sistema financiero que pone en contacto a los oferentes de valores (emisores) y a los demandantes de valores (inversionistas).

Es el organizador del mercado de valores.  Brinda la infraestructura necesaria para que las transacciones con títulos valores se lleven a cabo de manera transparente, eficiente, y segura.

Promover el desarrollo y el acceso al mercado de capitales costarricense, para contribuir al crecimiento económico.

Para invertir en Bolsa, debe recurrir directamente a un Puesto de Bolsa o a una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) donde le realizarán un estudio y determinarán su perfil como inversionista, para luego aconsejarle las opciones de inversión que más se ajusten a sus objetivos.

El perfil de un inversionista indica las características que tiene la persona, las cuales lo guiarán a tomar las decisiones de inversión que más se alineen a sus objetivos. Indica el nivel de tolerancia al riesgo, en relación con los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado. La regla dentro de los mercados bursátiles es que, a mayor riesgo, mayor rendimiento.

Depende de cuál sea su perfil como inversionista.

En la página de Facebook de la BNV diariamente publicamos un reporte de indicadores donde puede consultar el promedio de rendimientos de los diferentes instrumentos.

En las SAFI, puede invertir en diferentes tipos de fondos de inversión, con montos mínimos a partir de 5.000 en colones o $10 en dólares. En el caso de los puestos de bolsa, la inversión mínima ronda aproximadamente los $150.000.