Preguntas frecuentes

Digite palabras claves

Las negociaciones en el mercado costarricense inician a las 10:00 a.m. y cierran a la 1:00 p.m. Hay algunas RUEDAS DE NEGOCIACIÓN que operan en otros horarios. Las oficinas de la Bolsa Nacional de Valores están abiertas de Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para empresas con alto potencial de crecimiento, la Bolsa Nacional de Valores creó un Mercado Alternativo para Acciones (MAPA). Si se trata de una empresa con un tamaño considerable, puede contactar a la Unidad de apoyo a Emisores para que lo orienten sobre la forma de estructurar una emisión.

Cualquier bono cuando se aproxima a su vencimiento, el precio tiende al 100%. Es una condición de matemática financiera. La expectativa de movimiento en las tasas de interés de mercado pierde relevancia, dado que se aproxima el vencimiento. El precio de 100% representa que el bono genera rentabilidad solo en el cupón definido por su tasa.

Puede consultar el reporte de OPERACIONES CERRADAS del día.

En la Bolsa Nacional de Valores se pueden realizar Contratos de Diferencia de Tipo de Cambio Colón Dólar y Colón Euro. Estos son contratos a plazo, donde se pacta un tipo de cambio y se liquida la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio vigente en la fecha de liquidación. Estos contratos están especialmente diseñados para utilizarlos como coberturas del riesgo de tipos de cambio. Algunos de los Puestos de Bolsa autorizados ya realizan este tipo de operaciones.

Los mercados que organiza la Bolsa Nacional de Valores son:

  • Mercado Primario: La venta de títulos por primera vez a través de subastas o ventanillas electrónicas.
  • Mercado Secundario: A través de las Ruedas de Negociación para este mercados desarrolladas. Es la venta de los títulos por segunda y más veces.  Es la parte esencial del mercado de valores donde se genera la liquidez del mercado.
  • Mercado de Liquidez: Es un mercado entre los puestos de bolsa, donde se desarrollan operaciones de préstamos de dinero de un día para otro, tanto en colones como en dólares. Es un mecanismos que facilita la liquidez a los puestos de bolsa para sus obligaciones en el mercado.

Mapa es un proyecto que tienen en marcha la Bolsa con el objetivo de desarrollar empresas que tengan la posibilidad futura de emitir títulos valores en el mercado de valores. Se brinda asesoría y capacitación para lograr el financiamiento y crecimiento mediante capital accionario. Más información en www.mapacr.com

La Bolsa Nacional de Valores inició su operación en el mes de Agosto de 1976.

Todo depende de su perfil de riesgo como inversionista. Debe contactar a un puesto de bolsa. CONSULTE EL LISTADO