Opciones para Invertir
Bonos: Son títulos valores mediante los cuales emisores públicos y privados obtienen financiamiento para realizar sus actividades. Tienen definido una fecha de vencimiento y tasa de interés. La rentabilidad se logra mediante los pagos periódicos de la tasa de interés y el reintegro del principal invertido al final del plazo. Los pagos periódicos o cupones se cancelan de forma mensual, trimestral, semestral, anual o en un solo pago al final del plazo.
Bonos temáticos
- Bonos sostenibles: es un instrumento de deuda de largo plazo donde los recursos prestados por los inversionistas son exclusivamente destinados para financiar o refinanciar un proyecto nuevo y/o existente con beneficios ambientales y sociales simultáneamente, o bien una cartera de proyectos cuyos valores siempre serán una combinación de ambos.
- Bonos verdes: es un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente "proyectos verdes" y, además, cumple con el Estándar para la Emisión de Bonos Verdes establecido por la Bolsa Nacional de Valores.
- Bonos sociales: es un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente "proyectos sociales" y, además, cumple con el Estándar para la Emisión de Bonos Sociales establecido por la Bolsa Nacional de Valores.
Acciones: Instrumentos de renta variable que representa las partes en que se divide el capital de la empresa. Confiere a sus tenedores la calidad de socio. Los inversionistas obtienen rentabilidad por la ganancia de precio y los dividendos otorgados por las empresas.
Fondos de Inversión: es un patrimonio formado por el ahorro de muchos inversionistas (personas y empresas), que es administrado por expertos en inversiones a través de las sociedades administradoras de fondos de inversión.
- Fondos Accionarios: Invierten exclusivamente en títulos accionarios. Obtienen rentabilidad por la ganancia en el precio de las acciones y los dividendos entregados por las compañías de las cuales el fondo es propietario. Diseñados para inversionistas de largo plazo.
- Fondos Crecimiento: Fondo de inversión en el que se capitalizan los rendimientos buscando aumentar el capital de la inversión, no entregan beneficios periódicamente, por lo que la rentabilidad se obtiene al momento de liquidar la inversión. Diseñados para inversionistas de largo plazo.
- Fondos Mercado de Dinero: Los Fondos de Mercado de Dinero están diseñados para inversiones a muy corto plazo, en moneda tanto local como extranjera. Liquidan de un día para otro, de forma que inversionistas sin experiencia o con ella pueden beneficiarse de sus rendimientos.
- Fondos Inmobiliarios: Los fondos de inversión inmobiliarios son patrimonios independientes que administran sociedades administradoras de fondos de inversión, por cuenta y riesgo de los participantes, cuyo objetivo primordial es la inversión en bienes inmuebles para su explotación en arrendamiento y complementariamente para su venta.
- Fondos de Ingreso: Los Fondos de Ingreso operan en moneda nacional y extranjera, con plazos mínimos de permanencia para cada uno y con una distribución periódica de los rendimientos que se generan. Son pensados para inversionistas con objetivos a mediano y largo plazo.
- Fondos de Desarrollo de Proyectos: Los Fondos de Desarrollo de Proyectos están hechos, para impulsar financieramente proyectos en distintas fases de diseño o conceptualización, de forma que el inversionista coloca su capital en una fase inicial del proyecto, con el fin de obtener rendimientos al momento de conclusión del mismo.
Reportos Tripartitos: mecanismo mediante el cual el dueño de un título valor obtiene un préstamo con una tasa de interés pactada. El título original o subyacente queda depositado en un fideicomiso para garantizar la oepración. Estas operaciones se pueden pactar con plazos menores a 365 días. Por lo tanto, constituyen una opción de inversión de corto plazo.