Reporte de la Gerencia
José Rafael Brenes Vega - Gerente General de la Bolsa Nacional de Valores
El volumen transado en la Bolsa Nacional de Valores durante el 2015 fue de $55.962 millones, superior en un 8,5% al registrado en el 2014. La estructura por mercado se mantiene similar a la observada en los últimos años, sobresaliendo el mercado de liquidez con una participación del 34% del total y los reportos tripartitos a más de un día.
Por su parte, la utilidad neta de la BNV obtenida en el 2015 fue de ¢635.6 millones, y muestra un aumento con respecto al año anterior del 54.5% lo cual representa un retorno sobre el patrimonio atribuible a los accionistas de 10.29%, superior al 8.04% del 2014.
Los ingresos operativos registraron un aumento del 14,9% con respecto al año anterior, principalmente por el incremento en las comisiones bursátiles. El aumento responde a mayores volúmenes de negociación del mercado secundario, ya que la baja en las tasas de interés generó un incentivo para la realización de ganancias por la valoración al alza en los títulos valores. Dicha dinamización del mercado, generó aumentos en los ingresos por los servicios de custodia de un 9.0%, en compensación y liquidación de un 14.4% y en los servicios administrativos de 10.7%.
La Administración de la Bolsa Nacional de Valores realizó un cambio en su estructura de servicio con el fin de lograr una mayor eficiencia operativa, que implicó una reducción en el recurso humano y un reenfoque de recursos al mantenimiento de personal, hardware y software relacionados con la operativa de la plataforma de servicios de Back Office ya mencionados.
Tenemos varios años en los que predominan en nuestro mercado títulos valores del sector público, ante la falta de incentivos para que existan otras emisiones de carácter privado. Cambiaremos esa realidad fomentando las posibilidades que ofrecen los vehículos de titularización para fondear infraestructura o con las opciones que se valoran con las reformas para la oferta pública, capital de riesgo y el reglamento de intermediación y actividades complementarias.