La Bolsa Nacional de Valores es la principal plaza bursátil centroamericana, orientada a promover el desarrollo y acceso al mercado de capitales costarricense para contribuir con el crecimiento económico del país. Por más de cuatro décadas ha demostrado ser un facilitador de recursos para el sector público y privado. Ahora, con una visión de desarrollo sostenible, impulsa el crecimiento de la industria bursátil a través de iniciativas y nuevos productos financieros que motivan al cuidado del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
Toda empresa surge de un gran sueño y en el caso de la Bolsa Nacional de Valores, los sueños de varios costarricenses entusiastas permitieron visionar en Costa Rica, un mercado de capitales. Los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40's, cuando se fundó la "Bolsa de Valores de San José".
Hasta septiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la Bolsa Nacional de Valores (BNV). La empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación, primordialmente porque se requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura.
En 1974 nace la empresa estatal CODESA, Corporación Costarricense de Desarrollo que adquiere la totalidad de las acciones de la Bolsa, puestas a la venta por el Banco Central. CODESA dio los pasos pertinentes para poner en operación a la Bolsa. Contrató la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer los estudios de factibilidad correspondientes.
Concluidos los análisis y la organización, la Bolsa celebró su primera sesión el 19 de agosto de 1976, inaugurada oficialmente el 29 de septiembre de ese mismo año por el entonces Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós.
Si bien, al momento de su creación, en 1976, la Bolsa fue un proyecto ambicioso en el cual muchos costarricenses no confiaban, a través de su historia la BNV ha logrado posicionarse consolidándose cada vez más en el mercado de valores costarricense.