Definición de Bonos Verdes
Un Bono Verde es un instrumento de deuda para obtener capital cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente “proyectos verdes”. Estos proyectos pueden ser nuevos o existentes.
Los Bonos Verdes pueden ser emitidos por gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales, empresas privadas e incluso las carteras de crédito enfocadas en proyectos verdes pueden fondearse a través de bonos verdes.
Existen diferentes tipos de Bonos Verdes que van de acuerdo al subyacente asociado al instrumento:
- Bono estándar: Su fuente de pago está ligada a los estados financieros del emisor.
- Bono ligado a un proyecto verde: Los recursos son destinados a los activos subyacentes de un proyecto verde, su fuente de pago está ligado a los estados financieros del proyecto.
- Bono ligado a un ingreso específico: Su fuente de pago está ligado a los ingresos que provienen de: comisiones, impuestos, tarifas, etc.
- Titularización: Instrumento garantizado por uno o más proyectos verdes. La primera fuente de amortización son los flujos futuros de los activos del proyecto verde.
Proyectos verdes
Un “proyecto verde” es aquel que genera beneficios ambientales específicos, que deben ser evaluados y cuando sea posible cuantificados.
Los proyectos verdes deben contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales.
Existen diversas categorías de proyectos verdes y éstos pueden estar relacionados con más de una.
Es posible llevar a cabo proyectos verdes relacionados con:
- Eficiencia energética
- Energía renovable
- Transporte limpio
- Prevención de la contaminación
- Gestión de recursos naturales
- Conservación de la biodiversidad
- Gestión sostenible del agua
- Otro