Informe del Presidente
La Bolsa Nacional de Valores es una gran empresa. Prueba de ello, es que 40 años después de aquella primera sesión bursátil, continuamos trabajando en un terreno en el que luego de tantas cosechas, podemos seguir sembrando para recoger los nuevos frutos.
Durante la conmemoración del 40 aniversario de la Bolsa Nacional de Valores, dimos cuenta de cómo esta empresa ha sido un facilitador para la industria, en el financiamiento de grandes obras públicas y privadas en nuestro país.
No obstante, ante la coyuntura actual, fue necesario replantear la estrategia para acoplarla al entorno cambiante, tanto en materia regulatoria, como en las organizaciones que conforman el mercado de valores. Redefinimos nuestra ruta, ajustamos la estructura de la organización y nos enfocamos en la implementación de proyectos sobre los cuales tenemos mayor control y que nos permiten optimizar los mercados.
Durante el 2016 fuimos incisivos en el propósito de entregar valor al cliente y promover la diversificación de los ingresos. A través de la subsidiaria CAM-X, hemos venido trabajando en la implementación del Servicio de Gestión de Custodia, donde ya tenemos dos clientes y estamos próximos a sumar en producción otros dos.
Para este año tendremos disponible el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales – conocido como ERP – para cualquier empresa del sector que lo desee implementar. El primer cliente será justamente el grupo de empresas que conforman la Bolsa. Adicionalmente, estamos integrando el Servicio de Gestión de Asesoría de Inversión, en alianza con Bolsas y Mercados Españoles - BME.
En el 2018 estaríamos integrando a la plataforma BNV SaaS dos módulos más, uno para la gestión de Sociedades Administradoras de Fondos - SAFIs y otro para la gestión del libro de órdenes.
Por su parte, CAM-X se prepara en este 2017, para asumir el nuevo Reglamento para la Gestión de las Tecnologías de Información, el cual es de cumplimiento obligatorio para todos los regulados y pretende un estándar de buenas prácticas para la gestión de tecnologías y por ende en los servicios que se proveen a los clientes.
Hablando de buenas prácticas y cambios en la regulación, la Bolsa Nacional de Valores ha venido trabajando para ajustarse a la normativa de riesgos y para la implementación de las modificaciones en la normativa de Gobierno Corporativo. De igual manera, sobre el Reglamento de Intermediarios, estaremos atentos para apoyar a los Puestos de Bolsa y los nuevos servicios que se puedan ofrecer.
Un tema que también quiero compartirles fue la labor de recopilación y organización de nuestros procesos en sistemas hechos para este fin, lo cual permitirá un mayor control y seguimiento de lo que hacemos, así como la identificación de oportunidades de mejora por parte de los responsables. Adicionalmente, implementamos un método de seguimiento de proyectos, que nos permite tener métricas más exactas del cumplimiento de los objetivos.
En el caso de MAPA, el Mercado Alternativo para Acciones, estamos en busca de aliados que puedan fondear la asistencia técnica - no reembolsable - que requieren las empresas interesadas en entrar en este mercado. Esperamos que en el próximo semestre, al menos dos empresas que ya iniciaron el proceso, ingresen a MAPA en busca de capital para el desarrollo de sus proyectos de inversión.
La Bolsa es el fruto del esfuerzo de sus accionistas y colaboradores, quienes continúan trabajando para satisfacer las demandas del mercado. En esa línea, establecimos una Gerencia de Relaciones Corporativas con el fin de estrechar los vínculos con los participantes del mercado y canalizar sus necesidades como clientes de forma más eficiente.
Atendiendo a esas necesidades, centralizamos la atención del portafolio de servicios en la Mesa de Ayuda, renovamos nuestra página web e implementamos una serie de cursos de capacitación en línea, los cuales han tenido muy buena aceptación. La idea es facilitarle al público el conocimiento, aprovechando al máximo los recursos digitales.
En el 2016 estuvimos realizando un trabajo insistente con las autoridades gubernamentales, para tratar de fortalecer las relaciones y trabajar de forma conjunta, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Desafortunadamente la estructura del mercado que mantiene el Gobierno ha tenido un impacto adverso en nuestra operación y por eso nos corresponde retomar la bandera de la promoción del Desarrollo del mercado.
Para respaldar esta labor, estamos ejecutando un Programa de proyección institucional con varios componentes. Uno, enfocado en la incidencia legislativa, donde queremos fortalecer la imagen de la Bolsa y las relaciones con actores clave a fin de posicionarnos como un aliado en la estructuración de proyectos de ley. Y por otra parte, la ampliación en las capacitaciones y la presencia mediática para difundir en el público masivo los logros y las oportunidades que ofrece la Bolsa Nacional de Valores.
A modo de conclusión puedo decirles que ante un entorno cambiante, la Bolsa sigue adelante, sembrando para cosechar. Nuestro plan está sustentando en hechos concretos, como ya les mencioné, pero también en factores más subjetivos, partiendo del compromiso de nuestro Gerente y sus Directores para que la empresa siga siendo dinámica, organizada por procesos y orientada al cliente.
Año tras año les he hablado de forma optimista del camino que recorre la Bolsa Nacional de Valores. Aunque tal vez no es la ruta más fácil, si puedo decir que el compromiso es cada vez mayor. Nuestra obligación es hacer los cambios pertinentes de forma eficiente y rentable. Justo en esa línea de adaptación a las nuevas condiciones es donde deben desarrollarse las oportunidades del mercado en los próximos años.
Queremos una Bolsa con alta capacidad de reacción, que asuma su rol de liderazgo, decidiendo en contextos complejosy respaldada por la experiencia y el conocimiento que nos dan cuatro décadas.