Reporte de la Gerencia

Vivimos tiempos de cambio y transformación del mercado de valores. El volumen transado durante el 2016 fue inferior al registrado durante los últimos cinco años. Si bien las captaciones en el mercado primario aumentaron, la caída en el mercado de dinero (MEDI) tuvo gran impacto sobre el transado total.

El Ministerio de Hacienda jugó un papel protagónico no sólo por sus captaciones en dólares, sino además por el volumen de canjes y la puesta en marcha de su mecanismo de colocación directa. El mayor dinamismo en canjes se explica en la intención del Gobierno de administrar su deuda sin generar presiones en las tasas de interés de corto plazo, y alargar el plazo para atender sus obligaciones. Claro está que un cambio en la inflación, en las tasas de interés internacionales y la ausencia de la esperada reforma fiscal, podrían complicarle el ambiente, y el aumento en las tasas locales podría ser inevitable.

Con respecto al costo de financiamiento promedio en los mercados de dinero, durante el año la diferencia entre las tasas en colones del MEDI y el mercado de reportos a más de un día plazo fue mínima, a diferencia de periodos anteriores, y el diferencial de tasas entre el MEDI y el MIL, si bien se mantuvo relativamente estable, es superior a los observados en el 2015.  

La caída en el volumen de MEDI y el comportamiento en el diferencial de tasas con respecto al MIL, hacen suponer que institucionales que históricamente han tenido una participación muy activa en MEDI, están satisfaciendo sus necesidades de liquidez de corto plazo en otros mercados. A lo largo del 2016, el volumen transado en el MIL (excluyendo al BCCR) muestra una importante tendencia al alza.

En cuanto a la estructura de tasas de interés, la curva de rendimientos en colones prácticamente no presentó variaciones en relación a la vigente al cierre de 2015. En dólares, a lo largo de toda la curva hubo un ajuste al alza, posiblemente por el mayor apetito hacia activos en dólares, y mayores expectativas de aumento en las tasas de interés internacionales.

Los rendimientos de los eurobonos, la mayor parte del año tendieron a disminuir; no es sino hasta noviembre, posterior a las elecciones en EEUU que el precio de los éstos se ajusta a la baja (rendimiento al alza) básicamente por expectativas de mayor inflación que perciben los agentes económicos y que se han reflejado en mayores rendimientos en los bonos del tesoro.

Nos estamos preparando para la implementación de nuevos ejes de negocio, con el fin de diversificar las fuentes de ingreso. Seguimos fortaleciendo el área tecnológica y el servicio al cliente para afrontar los años futuros de forma eficiente y exitosa.